Sátira política de 1961 sobre la guerra fría, que en el momento del rodaje de la película amenazaba con destruir el mundo.
Argumento
C.R. MacNamara, representante de Coca-Cola en el Berlín Occidental de antes del muro, hace tiempo que proyecta introducir su marca en la Unión Soviética. Sin embargo, en contra de sus deseos, lo que su jefe le encarga es cuidar de su hija Scarlett, que está a punto de llegar a Berlín. Se trata de una díscola y alocada joven de diecisiete años que, eludiendo la vigilancia de MacNamara, se casa con Otto Piffl, un joven comunista que vive en la Alemania Oriental.
Si MacNamara quiere conservar su puesto e incluso ascender debe hacer que los diferentes bloques lleguen a un acuerdo … en horas. 😀
Es una de las películas con diálogos más rápidos de la historia del cine, si no la más rápida.
Billy Wilder había querido hacer una película con los Hermanos Marx en la ONU. El proyecto no avanzó pero el tono general del trabajo que ya habían hecho lo usaron en «1, 2, 3».
Basada en una obra de teatro que ya llevaba indicaciones para ser interpretada en estilo «molto furioso».
Estos dos factores crean un coctel que hoy día podemos calificar como trepidante.
En cuanto a su fondo es una película recomendable para comprender qué es el capitalismo, el inicio de la globalización, los bloques, etc.
James Cagney, el protagonista, estaba retirado de la interpretación y el director le dijo que había hecho una película expresamente para él.
En el momento de su estreno fue un fracaso comercial porque la Guerra Fría no se la tomaba nadie en broma.
Le dijeron al director que la próxima película la hiciera sobre el cancer de pulmón, a ver qué tal le salía.
Visto en la actualidad, Billy Wilder fue precursor de lo que después planteó Stanley Kubrick en 1964 con «Teléfono Rojo: ¿volamos hacia Moscú? Comenzaron en serio, pero luego se dieron cuenta que era tan tremendo y tan ridículo que sólo lo podían contar como comedia negra. Es posible que Wilder captara esta sensación primero.
Enlaces interesantes
Wikipedia, «Uno, dos, tres» de Billy Wilder, 1961.
You Tube, Qué grande es el cine, José Luis Garci. Coloquio 1h
No hemos encontrado un trailer en castellano adecuado.
Aquí hay un ejemplo de algunas de las secuencias.
Esta película comenzó un período de declive de Billy Wilder, debido su a su posición política: no hay personajes por los que puedas sentir empatía, sino que no deja títere sin cabeza (niños, casadas, oficinistas, ex-nazis, jefes, empleados, …). Critica y se ríe de los rusos, pero también a los americanos, a los alemanes, …
Billy Wilder era de origen polaco y no le estaba gustando cómo evolucionaba el capitalismo de consumo.