Cineforum. «El resplandor», de Stanley Kubrick. Proyectaremos en VOSE Versión Original en inglés, Subtitulada al Español.

¿Por qué 44 años después de su estreno «El resplandor» sigue fresco como una lechuga bañada en sangre???

Ideas tomadas de la crítica de Daniel Quesada en Hobby Consolas el 23 mayo 2020

Película de terror psicológico estrenada en 1980, dirigida por Stanley Kubrick y basada en un relato de Stephen King, con guión del propio Kubrick y Diane Johnson. Interpretada por Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers.

Hoy día todos sabemos los recursos que el cine de terror usa para crear miedo (la puerta se cierra y hay alguien detrás, la música se pone muy aguda, se aparta un personaje y aparece otro, dobla la esquina y se encuentra a …).
Sin embargo, la forma de rodar El Resplandor llevó estos recursos tan al límite y tan bien que, aunque ya sepamos que «el Titanic se hunde al final», nos sigue manteniendo tensos durante toda la proyección, no vaya a ser que surja una escena nueva que no habíamos visto y nos de otro susto.
Hasta transiciones tan sencillas como «Jueves», «Cuatro meses más tarde» sobre fondo negro, resultan terroríficas.

El Resplandor ha pasado a la historia del cine como una de esas adaptaciones que mejoran con creces el original.

Motivos para ver esta película y que ampliaremos en el coloquio.

  • El Resplandor ha pasado a la historia del cine como una de esas adaptaciones que mejoran con creces el libro original en el que se basa.
  • Stanley Kubrick perfeccionó el uso de los planos largos y de la cámara en mano SteadyCam, dando herramientas al cine actual para conseguir lo peor y lo mejor de ellas.
  • Secuencias lentas que te permiten disfrutar de la historia y sus decorados.
  • El espectador elige quién es el origen de la situación, Kubrick sólo insinúa posibilidades: ¿el laberinto del Minotauro, indígenas americanos, fantasmas, Apollo 11 y la llegada a la luna, Holocausto judío, machismo, el miedo a la desaparición de la creatividad, maltrato padre-hijo, alcoholismo, etc?
  • Interpretaciones conseguidas a base de repetir tomas y tomas. Shelley Duvall no interpreta estar aterrada, ¡está aterrada!.
  • Música tensa, desafinada, golpeada.
  • Montaje lento, montaje rápido.
  • La simetría, su «belleza», anti-naturalidad, poca estabilidad.
  • Sensibilidad para crear encuadres e imágenes que se quedan en la retina: bar, ascensor manando sangre, gemelas, hachazo, …
  • Terror por el doblaje al español. ¿What???? Por eso la veremos en original subtitulada.
  • ¿Qué hay en la habitación 237? Sólo lo que tú quieras traer. ¿A qué te suena?
¿Mensajes ocultos dentro de la película? Apollo 11
«Usted tiene crédito aquí»… a cambio de su alma
«Ven, Danny» … toma una decisión
Repetición de tomas: «Toma 127». Hubo otra escena con 148 tomas
Vaya, al final los espíritus me han quemado el hotel, cachis. Como en la historia original que no quiero seguir. 😀
Sobre cómo conseguir que un triciclo y unos pasillos resulten aterradores
Esta entrada ha sido publicada en Cultura y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.